Riesgos del Trabajo

El Sistema de Riesgos del Trabajo tiene como objetivo primordial la cobertura de las contingencias padecidas por el empleado, tanto frente a accidentes de trabajo como enfermedades profesionales, a través de las cuales se busca su íntegra recuperación, la cobertura de la remuneración por el período durante el cual se viera incapacitado para prestar tareas y su posterior reinserción al trabajo.

Esto implica la necesaria intervención de los agentes gestores del sistema, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, las cuales deberán brindar las prestaciones previstas por la ley.

Nuestra intervención profesional en esta área estará destinada a intentar garantizar que el trabajador reciba todas las prestaciones que correspondieren para su total recuperación y para el mantenimiento de su nivel de vida, evitando que hubiera menoscabos tanto en su salud como en su remuneración.

Las consultas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales son gratuitas.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué debo hacer si sufrí un accidente de trabajo o si comienzo a tener signos de enfermedad profesional?

Lo primero y principal es efectuar - con la mayor inmediatez posible - la correspondiente denuncia ante su empleador para que este informe lo sucedido a la ART correspondiente.


Eventualmente, se puede hacer la denuncia directamente ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

2. ¿Qué información debo brindar cuando denuncio un accidente o enfermedad?

Los mínimos datos a brindar al momento de efectuar una denuncia por accidente y/o enfermedad profesional son:

a. Nombre y apellido completo y DNI.

b. Datos del empleador.

c. Jornada laboral.

d. Tareas que realiza.

e. Fecha y lugar del accidente o fecha en que comenzaron los síntomas de la enfermedad.

f. Descripción del accidente o de los síntomas y ocasión o tarea que agravó los mismos.

3. ¿Hasta cuándo deberá dar tratamiento la ART? 

El tratamiento otorgado por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo debe contar con todas las prestaciones médico-asistenciales, farmaceuticas y demás tendientes a la íntegra recuperación del trabajador, por lo que el tratamiento deberá extenderse hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de reicorporarse al empleo.


4. ¿Debo cobrar sueldo mientras estoy de licencia por ART?

Durante el tiempo que transcurre desde que se denuncia el siniestro y hasta el alta médica - lo que se conoce con el término técnico de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) - el trabajador devengará una prestación dineraria equivalente al salario cuyo pago estará a cargo de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.


Es importante aclarar que esta prestación suple el pago del salario por parte del empleador.

5. ¿Qué ocurre si otorgada el alta o finalizado el tratamiento aún sigo con secuelas?

En caso de que no se haya logrado efectuar una recuperación completa del trabajador, este tendrá derecho a solicitar la determinación del grado de incapacidad laboral padecida y lograr así obtener el pago de la prestación dineraria por Incapacidad Laboral Permanente.